México Prehispánico


México Prehispánico es el nombre que se da a la etapa histórica que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos al territorio mexicano

PRECLASICO


es una época plena de logros y con una notable variedad en cuanto a expresiones culturales. En el Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.) se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos y que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. Entre esos cambios están la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas. Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja. Esta creciente complejidad alcanzaría altos niveles en el Preclásico Medio (1200-400 a. C.), principalmente con la cultura olmeca.


Tras la decadencia de la cultura olmeca, en el Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.), gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del juego de pelota. Los rasgos más distintivos de este periodo son un notable crecimiento poblacional y el surgimiento de asentamientos de gran tamaño, muchos de ellos con construcciones monumentales, alrededor de los cuales se conforman sistemas regionales que les aseguraban el mantenimiento de sus crecientes poblaciones.


CLASICO


El Periodo Clásico de la época Prehispánica de México sucede entre el año 1 y el 900 d.C. El inicio está marcado con el auge de Teotihuacán, la cual dominó casi por un milenio el altiplano mexicano. Esta es la época en la que surgieron las primeras grandes urbes, cuando afloraron las artes y las ciencias y cuando el comercio, la política, la religión y el poder militar tomaron gran relevancia en el destino de las grandes culturas mesoamericanas. Fueron tres las grandes culturas que dominaron Mesoamérica durante el periodo Clásico. La cultura Te con Teotihuacán como su capital, dominó el centro de México. La cultura Zapoteca desde la ciudad de Monte Albán dominó gran parte de lo que actualmente es el Estado de Oaxaca. Y la cultura Maya con ciudades como Tikal, Calakmul, Palenque y Copán, extendió su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales naciones de Guatemala y Honduras. El fin del periodo Clásico está demarcado por la decadencia de la mayor parte de los núcleos urbanos que habían mantenido el control de Mesoamérica: Teotihuacán fue abandonada y las ciudades mayas colapsaron. Los sobrevivientes de las antiguas ciudades y un importante conjunto de migraciones posibilitaron el reordenamiento político dando con el surgimiento de nuevos reinos.


POSCLASICO


Es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana, de 900 d.C. a 1521 d.C. Este periodo está marcado por seguir a la caída definitiva de las ciudades del Clásico y por los movimientos migratorios. Este periodo se marca por el surgimiento de grandes sistemas políticos marcados por grandes urbes como Tula y Tenochtitlan. La escritura fue una práctica firmemente establecida y sería un medio eficaz para registrar y reforzar actos rituales, hechos míticos, conceptos religiosos y eventos asociados a la vida de pueblos y gobernantes, lo que la convertiría en una de las fuentes de información fundamental sobre las sociedades mesoamericanas. El desarrollo de un sistema para el registro del transcurso del tiempo sería una de las consecuencias más relevantes de la representación jeroglífica y se convertiría, con la existencia de calendarios regionales, en uno de los rasgos característicos de Mesoamérica.       


AREAS CULTURALES

Aridoamérica: Seco, desiertico, recoleccion escasa, poca agua

Oasisamérica: Agricultura, domesticación, pesca, creación de hogares

Mesoamérica: Lugar cálido, agua y tierra fértil abundante, agricultura, fauna abundante


CULTURAS

-Olmecas

-Mixtecos

-Mayas

-Mexicas

-Mixteco

-Toltecas

-Teotihuacan


Bibliografía:

Ciudades Prehispánicas de México en el Periodo Posclásico (paratodomexico.com)