Formas de Gobierno

Monarquía

Tras el triunfo del Plan de Iguala en septiembre de 1821, México se convirtió en una monarquía constitucional independiente. El hecho de que los procesos revolucionarios en los Estados Unidos y en Sudamérica condujeran al establecimiento de repúblicas de diversos tipos puede persuadir a cualquiera de que hubo algo anómalo en nuestra independencia. Este juicio se fortalece si además se toman en cuenta los muchos años de república en este país, interrumpidos sólo por el proyecto de Maximiliano, y los fracasos de varios intentos monárquicos. Sin embargo, ésta es una apreciación a posteriori que no toma en cuenta la gran fuerza de la monarquía constitucional a principios del siglo XIX. Para empezar, esa forma de gobierno fue consolidada tras la época de las revoluciones burguesas, democráticas o atlánticas en la mayoría de los Estados de Occidente, con las importantes salvedades ya señaladas. Tampoco debe ignorarse (pero los historiadores lo hacemos con frecuencia) que nadie imaginaba siquiera un poco lo que ahora sabemos. El imperio parecía ofrecer a México un futuro más brillante y pomposo que cualquier otro tipo de constitución política. Lo que tal vez pueda parecer paradójico es que, para convertirse en una monarquía constitucional independiente, México dejó de ser parte de una monarquía constitucional. El proceso emancipador de 1821 no fue en contra de un poder arbitrario, como ocurrió con la mayoría de las revoluciones de la época, pero sí pretendía afianzar un régimen constitucional. Era liberal, si bien no del todo; también fue una reacción al radicalismo que se imponía en España, donde el absolutismo había sido 4errotado desde un año y medio antes. 1 El desarrollo de la propuesta monárquica constitucional del Plan de Iguala es incomprensible sin el restablecimiento de la Constitución de Cádiz.


Link del video:
Formas de gobierno en México

Federalismo

El federalismo es una forma de descentralización tres son en su concepto los grados de descentralización, la comuna o el municipio que goza cierta autonomía administrativa dentro del marco y bajo la tutela del estado central; la provincia autónoma, que alcanza determinada autonomía constitucional. ocupó un sitio intermedio entre el estado unitario y la confederación de estados el estado unitario posee unidad política y constitucional, es homogéneo e indivisible sus regiones carecen de autonomía o de gobierno propio.

En la confederación de estado que la integran conservan su soberanía interior y exterior, de suerte que las decisiones adoptadas por los órganos de la confederación no obligan directamente a los súbditos de los estados.
La constitución de los Estados Unidos adoptó el primer sistema que la de Canadá la diferencia proviene que en un caso el poder central se formó de lo que tuvieron a bien cederles las partes, en tanto que el otro fueron las partes las que recibieron vida atribuciones, al desmembrarse el poder central.




Centralismo

Este levantamiento armado logra que Santa Anna regrese al poder, y por lo tanto, la anulación de las reformas, además disuelve el congreso, lesiona el estado de derecho de los estados que formaban la federación y se declara abiertamente conservador, así comienza la etapa del gobierno centralista en México, que básicamente se resume en que la antigua autonomía con la que gozaban los estados para tomar decisiones por sí mismos fue suprimida, logrando esto con la anulación de la Constitución de 1824 y la creación de un nuevo congreso constituyente, que expediría las leyes o bases del centralismo.

El 23 de octubre de 1835 se decreta que la nueva reorganización del país abandona el federalismo, para volverse un estado centralista. Posteriormente es reafirmado este principio por las llamadas Siete Leyes Constitucionales Centralistas promulgadas el 30 de diciembre de 1836.

Este cambio de régimen dio pie a diversos conflictos entre los estados de la unión y el centro del poder, esto fue la causa entre muchas otras de la independencia de Texas y de diversos conflictos internos como la separación de la unión de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la declaración de independencia de Yucatán.

En esta etapa de la historia de México se vivieron los primeros conflictos internacionales con Francia y los Estados Unidos de América.

La forma de gobierno centralista duró de 1835 a 1846, y a su caída se instaura de nueva cuenta el sistema federalista formándose la Segunda Republica Federal.


BIBLIOGRAFIA: